**Cientos de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a los médicos del Severo Ochoa
El ministro de Sanidad ve desprotección al paciente en la no readmisión de los médicos
AGENCIAS - Madrid - 19/02/2008
Cientos de personas han recorrido las calles de Madrid en apoyo a los médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés. La protesta, convocada por la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, ha transcurrido por el centro de Madrid y ha reclamado el cese del consejero autonómico Manuel Lamela -responsable de Sanidad cuando estalló el caso de las falsas sedaciones y actualmente al frente de Transportes. La marcha también dio su apoyo al doctor Luis Montes, ex responsable del servicio de Urgencias. El pasado día 15, 5.000 personas se manifestaron en Leganés para pedir el cese de Aguirre y Lamela.
Bajo el lema Madrid con el Severo Ochoa y en defensa de la sanidad pública, la manifestación ha transcurrido, a partir de las siete de la tarde, entre la zona de la estación de Atocha y la Puerta del Sol, donde terminará. La protesta está apoyada por los partidos PSOE, IU y PCE, los sindicatos CC OO, UGT, FEP-USO-Madrid y CGT, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad, la FADSP, la Plataforma 10 minutos de Madrid, la Asociación Española de Neurocirugía, la Asociación Madrileña de Salud Mental y la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial, entre otras organizaciones.
Montes, que ha encabezado la marcha, afirmó que "el daño que han hecho los tres últimos años al Hospital es irreparable y serían necesarios varios años de campaña para restituir el prestigio de la Sanidad pública". También declaró que estudiaba demandar a la Comunidad de Madrid por el modo en que gestionó la crisis.
También han asistido a la convocatoria el presidente de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el cineasta Pedro Almodóvar y la escritora Almudena Grandes. Ésta última ha leído un manifiesto en que ha señalaado que Madrid"vuelve a ser al ciudad que defiende los derechos civiles y los espacio públicos". "Estamos aquí para exigir responsabilidades a todos los que han mentido y siguen manipulando Madrid", ha añadido Madrid, que también se refirió a Lamela como un "siniestro personaje que ha hecho el ataque brutal a la Sanidad pública al acusar a Montes de 400 homicidios".
La marcha ha pedido, además, el cese del consejero Lamela, la defensa de la sanidad pública y la restitución en sus puestos a los "represaliados" por este caso. En su página web, 'www.severoenlucha.org', la entidad convocante informa de la apertura de un número de cuenta bancaria para poder recaudar fondos y emprender "acciones judiciales contra los responsables de los daños ocasionados a médicos y enfermeras del Hospital Severo Ochoa de Leganés".
El ministro apoya a los médicos
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha afirmado hoy que la postura de la Comunidad de Madrid de no asumir responsabilidades, no pedir disculpas ni readmitir a los médicos de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés después de la eliminación judicial de toda referencia a mala praxis mina la protección al paciente. "Rompe un tema de protección del paciente", ha asegurado Soria durante una visita al Centro de Mayores Salvador Allende de Alcorcón, tras señalar que le "preocupan los pacientes y los profesonales" a causa de la actitud de la Comunidad de Madrid.
Los profesionales de urgencias del Severo Ochoa "realizaron bien su labor y es lo que tenemos que decir en un estado de derecho", ha subrayado Bernat Soria en referencia al archivo del caso de supuestas sedaciones irregulares en este centro hospitalario. Sin embargo, "vemos que no se les readmite ni se les pide disculpas", ha lamentado el ministro de Sanidad, quien ha recordado que en cuanto conoció la sentencia reclamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "pidiese perdón a los profesionales" que, a juicio de Soria, han sido "maltratados".
Aguirre, transcurridas semanas desde la sentencia, "da la sensación de que, al contrario, se ha reafirmado en su posición inicial", ha señalado con asombro Bernat Soria, para quien, en el ámbito de la sedación, "mala praxis es no sedar". El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante ha advertido además a la presidenta de Madrid que, en materia de Sanidad "los ladrillos son necesarios, pero no suficientes". "Es muy típico de la derecha entrar en una especie de verbena de inauguraciones", ha afirmado Soria sobre los nuevos hospitales que abren sus puertas este mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario