lunes, 18 de febrero de 2008

ESPERANZA AGUIRRE DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA

QUE EL DINERO SIGA AL PACIENTE

Por: www.casmadrid.org Nota de Prensa, 14 de febrero de 2008

Ya en el verano de 2006 Esperanza Aguirre se dirigió a la población de Pinto ofreciéndoles la posibilidad de ser atendidos en el futuro hospital más moderno de España (según ella el 12 de Octubre tras su reforma)……, si antes elegían el hospital privado de Valdemoro. Lo que no explicaba Esperanza Aguirre en su amable misiva son las consecuencias de dicha elección: dedicar aun más dineropúblico a la empresa propietaria del referido centro y a la vez cuestionar la supervivencia del hospital público de Getafe, su hospital de referencia hasta la fecha.

Todo indica que la empresa propietaria del hospital de Valdemoro (Apax Partners) necesita con urgencia más población que la asignada (76.492 tarjetas sanitarias) para rentabilizar la inversión que ha realizado. La cantidad de 25.242.360 euros que establece el contrato actual para la asistencia especializada no deben de ser suficientes para garantizar el beneficio que esperan sus accionistas (25.242.360 = 330 euros persona/año por 76.492 asegurados) y Esperanza Aguirre insiste en un derroche de “generosidad intencionada”, en ofrecer a los vecinos de Pinto (40.000 habitantes) la posibilidad de elegir el hospital de Valdemoro o el hospital de Parla como alternativa a su Hospital de Referencia, el Hospital de Getafe. La oferta de Esperanza Aguirre, no representa una mejora en la asistencia especializada de los habitantes de Pinto: el hospital de Getafe es el que dispone de una cartera de servicios más amplia (más especialidades) y un funcionamiento más consolidado, incluyendo incluso una unidad de referencia nacional (unidad de quemados); el hospital de Parla está diseñado para asumir, como mucho, a la población actual de este municipio y necesita, al ser su cartera de servicios limitada, derivar a otro hospital de nivel superior que, por proximidad y calidad asistencial debería ser el hospital de Getafe, además es privado (propiedad de Sacyr Vallehermoso); el hospital de Valdemoro, además de ser totalmente privado es un centro pequeño y su cartera de servicios también limitada; necesariamente tiene que derivar a otro hospital todos aquellos problemas que no puede resolver y, todo indica, sería la Fundación Jiménez Díaz (la Concha) que es propiedad de la misma empresa. Si elegir Valdemoro supone sacar del área de influencia del hospital de Getafe a 39.432 habitantes (población del municipio de Pinto en el año 2006), y entregárselos a Apax Partners, esta empresa recibiría cada año al menos 38.254.920 de euros (13.012.560 de euros por la asistencia de la población de Pinto), pero también e inevitablemente el único hospital público de la zona, Getafe, resultaría profundamente afectado y comprometida su viabilidad (las poblaciones de Parla y Pinto suponen casi el 50% de actividad actual del hospital de Getafe). Un peldaño más en el proceso de privatización de la Sanidad que está llevando a cabo el PP.

Dar a la población de Pinto la posibilidad de elegir Valdemoro, rompe la propuesta de zonificación sanitaria presentada en el verano de 2006 por el Consejero Lamela y aun no publicada. ¿Se ríe la Consejería de Sanidad de la Ley General de Sanidad, de la ciudadanía y del valor de la Zonificación como instrumento de planificación?. Obviamente la respuesta es SI. Todo parece indicar que el PP ha iniciado el peligroso camino hacia el mercado sanitario mediante la “libre elección” y la competencia entre hospitales por la captación de potenciales “clientes”, experimento que ha tenido nefastas consecuencias en aquellos países donde ha sido aplicado. La Libre elección indiscriminada de hospital ni es real ni es posible: los 6 millones de habitantes de Madrid no podemos elegir, por ejemplo, el mejor cirujano cardiovascular de Madrid por varias razones: porque la población no dispone de datos objetivos que le permitan elegir “lo mejor” (más allá de los datos de mortalidad del hospital Severo Ochoa que el PP difundió tras manipularlos); y porque incluso si conociéramos cual es el mejor servicio o especialista, sería materialmente imposible que nos atendiera a todos. ¿Quiénes serían los afortunados?, los mas necesitados, los mas próximos o los que pudieran pagarlo? ¿La próxima carta que Esperanza Aguirre nos enviará será para darnos a elegir el servicio de bomberos al que queremos pertenecer?

Febrero de 2008

www.casmadrid.org info@casmadrid.


No hay comentarios:

visitas


Luchemos, por la Sanidad Publica.