lunes, 18 de febrero de 2008

MANIFESTACIÓN 19 DE FEBRERO: OTRO PASO MÁS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Por: MATS.

MANIFESTACIÓN 19 DE FEBRERO: OTRO PASO MÁS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

En los últimos días se han producido dos importantes manifestaciones contra la política sanitaria de Esperanza Aguirre: la concentración ante la Consejería de Sanidad, que derivó en manifestación, el pasado día 7 y la manifestación en Leganes el pasado día 14. Estas protestas marcan una línea ascendente: hemos pasado de protestas locales -Puerta de Hierro, Vallecas, Aranjuez, Corredor del Henares, Carabanchel, Ciudad Lineal- o sectoriales -personal de laboratorios- a protestas centralizadas y más numerosas, con una mayor participación unitaria de trabajadores de sanidad y de la población. Y lo más importante: estamos rompiendo el silencio sobre el proceso privatizador de la sanidad.

Tres han sido, a nuestro juicio, los factores que han permitido este avance: la decidida apuesta del gobierno regional por un modelo sanitario, que gire alrededor de los negocios privados; el destructivo y vergonzoso papel jugado por dicho gobierno en el caso Severo Ochoa y la actividad desarrollada tanto por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), como y por otros colectivos laborales, sindicales, profesionales y sociales para fortalecer la movilización por una sanidad 100 por 100 pública.

La manifestación convocada por la Asociación de Defensa del Severo Ochoa para el próximo martes 19, es una nueva ocasión para que la movilización se siga fortaleciendo. Y motivos no nos faltan. El consejero Güemes no exagera cuando dice que estamos ante una reconversión sanitaria: reconversión de camas públicas en camas privadas y disminución total de camas, con la correspondiente reducción de empleo y sobre todo empleo público. Los nuevos hospitales, al servicio de los negocios de las empresas que los han construido, absorberán cada vez más recursos en detrimento de los hospitales públicos. Ya han empezado con el trasvase de personal - que no será reemplazado en los hospitales públicos de los que salieron -, y que seguirá cobrando del hospital del que proviene. La posibilidad de pasar cualquier centro de gestión pública a gestión privada como promueve la Ley de Acompañamiento de Dic. 2007. Reducción de camas y plantillas a través de los llamados Planes Funcionales y el cierre de centros: Puerta de Hierro, Virgen de la Torre y ambulatorios cercanos a los nuevos hospitales. Decisión de construir cuatro nuevos hospitales totalmente privados a los que se les entregaría el control de la Atención Primaria de su zona de influencia…

Quieren evitar una respuesta contundente ante este panorama, tratando de convencernos de que “a nosotros no nos van a afectar”, porque “no va ser para tanto” y a “los que tenemos la plaza nada nos puede suceder”, como si pudiesen existir plazas sin puesto de trabajo, o no existiesen en el Estatuto Marco figuras como la “excedencia forzosa” o “la expectativa de destino” (que conducen a un paro encubierto) o la “excedencia voluntaria incentivada” y cuyo desarrollo queda en manos de la Comunidad al igual que los Planes de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), también contemplados en el Estatuto.

Creemos que hay un camino: el 19 conseguir una manifestación numerosa; después, fortalecer la organización en los centros de trabajo y en los barrios, que nos permitan volver con nuevas protestas todavía más masivas. Sólo con una movilización prolongada y cada vez más masiva, que deje al gobierno regional en un claro aislamiento social, podremos derrotar la importante red de poderes económicos y políticos que se quieren apropiar de la sanidad pública madrileña.


No hay comentarios:

visitas


Luchemos, por la Sanidad Publica.