Unas cuantas razones para oponerse a la firma del pacto de traslado
1- El pacto de “traslado” da el visto bueno a la privatización del “personal no sanitario (aproximadamente el 33% de la plantilla), desde el momento que asume que los servicios donde trabaje este personal van a ser privados.
2- Con la “externalización” del personal “no sanitario” se rompe la integralidad del servicio sanitario, que para ser de calidad requiere del trabajo en equipo de todos sus miembros.
3- La “externalización” del personal “no sanitario” del Puerta de Hierro es el primer paso para la privatización de multitud de servicios, (Laboratorios, archivos, radiología, todos los servicios “no sanitarios”…) en los hospitales de la comunidad de Madrid.
4- Divide a los trabajadores de una misma categoría en cuatro subgrupos:
- Contratados de menos de dos años: tendrán la posibilidad de trabajar en la contrata si a ésta le interesa.
- Contratados de más de dos años: podrán trabajar para la contrata con los mismos derechos retributivos pero ¿cuánto tardará la contrata en quitarse de encima esos derechos o a esos trabajadores?
- Interinos: que mantendrán la misma vinculación durante un tiempo limitado por dos procesos selectivos pero ¿cumplirá la administración su promesa o quedará en papel mojado? Quizá dentro de unos meses se les presente la única posibilidad de firmar un contrato con la concesionaria, con la excusa de que no han estudiado suficiente.
- Fijos: misma vinculación laboral y posibilidad de trasladarse a otro centro. Hablando de papel mojado, en el pacto del 2004 se establecía la oferta de todas las vacantes disponibles en los hospitales públicos de la comunidad e incluso se prometía la creación de las que fuesen necesarias. Hoy en cambio se ofrecen tres posibilidades de traslado a ciegas que en el caso de ser rechazadas no dejarían otra opción que ir a Majadahonda ¿Será verdad eso de “que nos quieren a todos allí”?
El único futuro que se puede concebir para el personal estatutario trabajando para una subcontrata es la desaparición.
Nadie puede negar ya que la administración tiene como objetivo privatizar la sanidad y para ello aplica la vieja máxima de “divide y vencerás”. Golpea a diferentes colectivos y a la vez hace creer a los demás que la cosa no va con ellos.
Este pacto forma parte de esa estrategia de división y debilitamiento de los trabajadores y por eso entre otras razones no debería ser firmado.
Plataforma de trabajadores
del Hospital Puerta de Hierro
No hay comentarios:
Publicar un comentario