viernes, 18 de enero de 2008

MESA REDONDA: Servicios Centrales en los nuevos hospitales de Madrid

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, con la colaboración de la Fundación Sindical de Estudios, organizaron una mesa redonda sobre “Servicios Centrales en los nuevos hospitales de Madrid”, en la que intervinieron personalidades científicas y responsables de servicios centrales de distintos centros sanitarios, coincidiendo todos en alertar del riesgo que para la salud de los ciudadanos supone la propuesta de la Comunidad de Madrid de centralizar los servicios tanto de análisis clínicos como de radiología.

Para Emilio Bouza, catedrático y jefe de Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón, es fundamental la proximidad entre el investigador del laboratorio y el médico que atiende al paciente y que solicita determinadas pruebas “el paciente es mucho más que una muestra”. Además de destacar la importancia del contacto entre ambos profesionales, con el consiguiente beneficio para el paciente, el Dr. Bouza resalto que “esta confianza y proximidad hace que se reduzcan muchas pruebas, lo cual también en un factor de ahorro importante”, para el jefe de Servicio de Microbiología Clínica es además un factor muy importante de ahorro racional, ya que se pueden evitar o simplificar pruebas “la confianza hace que se reduzcan miles de pruebas”, además el trabajo de un laboratorio debe ser mucho más que realizar pruebas, “hay que investigar. Los países progresan porque hacen asistencia, investigación, docencia, resumen, y reflexionan y eso permite un ahorro gigantesco que resulta muy difícil hacerlo a distancia, en una factoría de producir análisis clínicos”.

En términos semejantes se pronunciaron José Mª Millán, medico adjunto de Radiodiagnóstico del hospital 12 de Octubre y Daniel Tejedor, médico adjunto de Radiología del hospital de La Princesa, refiriéndose a los servicios de Radiodiagnóstico. Pero además denunciaron la “irracionalidad de la convocatoria” para cubrir las plazas de radiólogos, lo que ha motivado un movimiento de protesta de estos profesionales “la convocatorio ha sido un fracaso se han presentado 18 solicitudes para 48 plazas”. Ante esta situación la administración de la Comunidad de Madrid ha creado una “empresa publica” donde no existirá ningún tipo de convocatoria pública, sino contratación directa y puestos de libre designación. Esta situación, unida al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, abren la puerta a la privatización de todos los servicios de radiodiagnósticos de los nuevos y los viejos hospitales de la Comunidad de Madrid, “este sistema puede extenderse a todos los hospitales de la red sanitaria pública de Madrid”, denunciaron ambos profesionales, insistiendo en la perdida de calidad de supone, porque un servicio de radiología a distancia, impide el intercambio de opiniones entre profesionales “incluso puede llegar a pasar lo que ya sucede en algunos lugares del mundo, que las radiografías son realizadas por un técnico y leídas por un radiólogo en cualquier lugar del planeta”. Es posible que esto abarate inicialmente costes, pero es seguro que la calidad y la atención sanitaria se va a ver gravemente deteriorada.


Por su parte Montserrat de Miguel, jefa de Servicio en funciones del CEP de Aranjuez, afirmó que la privatización de servicios es una realidad ya: ”desde el 26 de noviembre y sin notificación previa, no llegan a nuestro centro el 40% de las muestras, que están siendo realizadas en el hospital privado de Valdemoro y en otro centro de la multinacional Capio. La política hospitalaria de la Comunidad de Madrid parece encaminada a deteriorar la sanidad pública”.

Ana Franco Lovaco, coordinadora de laboratorios Extrahospitalarios del Area 6, insiste en la misma idea del resto de participantes “pierden los pacientes, perdemos los profesionales”, ya que en un laboratorio se hace mucho más que “dar a un botón y hacer churros” o (análisis). “¿Quién va a preocuparse de las condiciones de las muestras y de las condiciones de los paciente?. Con el nuevo modelo esto no es posible”.
También denuncio que en “Alcorcon se reenvían muestras a laboratorios privados ¿porque se mandan pruebas a los laboratorios privados que se pueden hacer en la sanidad publica?”.

Carmen Ortiz Ibáñez, radióloga del hospital Severo Ochoa de Leganes y presidenta de la ADSPM, empezó su intervención sumándose a todas la preocupaciones manifestadas previamente y señalando “esto es una parte de lo que se nos viene encima”, en su opinión se va a producir un importante deterioro en la calidad asistencial “los radiólogos volverán al papel de fotógrafos. Se pierde en papel humano y científico”. En cuanto al funcionamiento de los nuevos hospitales, la presidenta de las ADSPM manifiesto su desconfianza en el funcionamiento de los nuevos hospitales, teóricamente capaces de atender cualquier patología, pero se pregunto como era posible que un hospital como el de Arganda con 68 camas y pudiera disponer de camas y profesionales de todas y cada una de las especialidades medicas “al final serán centros de urgencias, elegirán paciente y derivaran otros a los grandes centros de referencia”.

No hay comentarios:

Archivo

visitas


Luchemos, por la Sanidad Publica.