domingo, 20 de enero de 2008

EXTENSIÓN DEL MODELO

Ningún centro público queda a salvo. Los nuevos hospitales tienden a concentrar las actividades quirúrgicas y las más rentables económicamente, lo que hará fluir hacia ellos tecnología y fondos en detrimento de los públicos. De ahí la reducción de actividad (servicios, camas y plantillas) que se va a producir en los hospitales públicos que cuenten con un nuevo hospital en su Área (G. Marañón, La Princesa, La Paz, Getafe, 12 de Octubre), y el incierto futuro de Virgen de la Torre o los despojos del Puerta de Hierro tras el traslado a Majadahonda.

Pero el hecho determinante para el porvenir de la sanidad pública fue expuesto por la Consejería de Sanidad antes de las últimas elecciones autonómicas, al anunciar que los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre afrontarían en la siguiente legislatura una reforma integral a “coste cero”, dado que se seguiría el mismo proceso que en los nuevos hospitales, basándose en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la CM del 2007, que posibilita la creación de Empresas Públicas para la gestión de los servicios y el personal sanitarios en cualquier hospital público. Las obras y propiedad posterior de los hospitales correría a cargo de empresas privadas, siendo similar el tratamiento de los servicios y del personal sanitario. Estos tres hospitales constituyen el “núcleo duro” de la sanidad pública, por su número de camas y trabajadores, siendo determinante para asegurar el nuevo modelo la alteración de su propiedad y de sus actuales relaciones laborales, porque ningún hospital tendrá posteriormente capacidad para resistirse a los cambios, y menos con armas como los Planes Directores y el nuevo Estatuto Marco en manos de la CM.

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